Un contratista es la persona o empresa que es contratada por otra organización o particular para la construccion de un edificio, carretera, instalación o algún trabajo especial, como refinerías o plataformas petroleras por ejemplo. Estos trabajos pueden representar la totalidad de la obra, o bien partes de ella, divididas de acuerdo con su especialidad, territorialidad, horario, u otras causas.
Es responsable de proporcionar todos los materiales, equipo (vehículos y herramientas) y la mano de obra necesarios para la construcción del proyecto; aunque dado el caso puede proporcionar, por ejemplo, solamente el recurso humano. Para ello, es común que el contratista se apoye en otras personas u organizaciones para que realizen determinado tipo de trabajos especializados; a ellos se les llama subcontratistas y a él contratista general.
Cuando empiezan los trabajos de cada contratista de acuerdo con su programación en el calendario de obra, éstos se encargan de cumplir con lo establecido en su contrato individual, trabajando en ellos simultáneamente con los otros contratistas participantes del proyecto. Cada determinado tiempo, que suele ser semanal, los contratistas presentan al constructor o arquitecto un reporte de los trabajos realizados a la fecha, con el fin de solicitar el pago de sus honorarios.
Durante la realización de los trabajos, tanto el constructor como el arquitecto y el promotor o cliente envían a la obra a su respectivo supervisor de obra para comprobar la cantidad y calidad de trabajos desarrollados, evaluando que en todo caso se ajusten al proyecto arquitectónico, al catálogo de conceptos, y que estén respaldados en los reportes de avance de obra.
Al terminar los trabajos asignados a cada especialista, éste presentará a la Administración un reporte final y en caso de que cumplan con las especificaciones requeridas, dicha Administración (el constructor, el arquitecto, el promotor, todos ellos o un especialista en administración de proyectos) recibirá los trabajos completados, procediéndose a tramitar el pago del finiquito de obra.
La mayoría de los contratistas que realizan mejoras en los hogares son honestos,confiables y habilidosos, pero algunos no lo son.
Estas son algunas sugerencias sobre cómo encontrar un buen contratista:
• Decida cuál va a ser el trabajo por anticipado. Dibuje borradores y enganche fotos para mostrarle a los posibles contratistas.
• Obtenga más de un presupuesto estimativo. Asegúrese de que todos los contratistas estén presupuestando por el mismo trabajo. Asegúrese de que el contratista vaya al lugar donde se trabajará y no que le dé unpresupuesto por teléfono. Sospeche de un presupuesto extremadamente bajo.
• Pídale al contratista los nombres de sus clientes más recientes y llámelos para averiguar si están satisfechos con el trabajo. ¿Se presentó a tiempo el contratista, limpió todo cuando terminó y respetó las garantías haciendo trabajos adicionales? ¿Lo contratarían otra vez?
Contratos
No se fíe de contratos orales. Para protegerse a usted y al contratista, lo mejor es pedir un contrato en toda situación. El contrato sirve como una declaración de que el contratista sabe exactamente cuáles son los servicios o trabajos que usted quiere que se realicen. No firme nada hasta entender por completo lo que significan todas las cosas.
Asegúrese de que el contrato contenga:
• El nombre y la dirección del vendedor, como así también el nombre y la dirección de la compañía (no solamente el número de una casilla de correo postal o post office box).
• Una descripción completa del trabajo. Otra vez, no se fíe de contratos orales.
• Un listado detallado de materiales a ser utilizados, incluyendo el nombre, marca, tamaño, modelo, capacidad de rendimiento de los productos, y la cantidad de productos a ser utilizados.
• El precio total, más los cargos de financiamiento.
• Una fecha de comienzo y finalización, para prevenir que el trabajo continúe para siempre.
• Una declaración explicando cualquier tipo de garantías sobre los materiales, mano de obra o servicios. Asegúrese de entender cualquier excepción o limitación.
1 comentarios:
Hola, no van a actualizar el sitio? me interesa el rubro y soy experto en seo como para ayudarlos!
Publicar un comentario