Noticias de la Industria

| | | |
Trasciende proyecto innovador en materiales de construcción del ITT

Febrero 2010, por www.siguiendolapista.com.mx

Elaborar materiales de construcción “elásticos” a base de neumáticos de desecho, es una de las propuestas innovadoras que alumnos del Instituto Tecnológico de Tehuacán han realizado obteniendo hasta el momento una positiva respuesta que inclusive ha sido reconocida y difundida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología –CONACYT-.

Fueron los estudiantes del área de Ciencias de la Tierra del Instituto Tecnológico de Tehuacán, quienes realizaron el proyecto denominado “Innovación en Materiales para Construcción”, la cual tiene como principal objetivo utilizar como materia prima el caucho de los neumáticos de desecho y pertenece a la diversidad de propuestas industriales que conformarán la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica.

Dicho proyecto ya ha sido aprobado al Tecnológico de Tehuacán por la Secretaría de Economía federal y luego de concluir las últimas gestiones, iniciará labores en un espacio del Corredor Industrial de ésta ciudad.

El proyecto que ha sido desarrollado por un grupo de jóvenes estudiantes de ésta casa de estudios, tiene la asesoría de Rodolfo Medrano Castillo, quien explicó que durante mucho tiempo se ha buscado la forma de reutilizar los neumáticos, sin embargo pocos han logrado desarrollar productos innovadores a base de los materiales de los que están conformadas las llantas, sin embargo éste proyecto que ha llevado un importante trabajo de investigación ha logrado consolidarse y obtener una producción de loseta y tabique elástico.

Explicó que dicho proyecto nació de la inquietud por la enorme contaminación que al año se genera por el desecho de neumáticos y ante la incapacidad para darles otro uso, pues hasta el momento el más común ha sido como materia en la elaboración de calzado y carpeta asfáltica, sin embargo la contaminación producida por éstos materiales es muy elevada.

La innovación en la elaboración de losetas y tabique de las fibras extraídas de las llantas, de acuerdo a pruebas de laboratorio, el tabique “elástico” podría ser sismorresistente.

El académico explicó: “por medio de un proceso mecánico de raspado, una máquina extrae la fibra de la llanta, se clasifica a través de un sistema de cribado (en donde se emplea un recipiente con diversos agujeros para separar o filtrar la fibra), se mezcla con agregados pétreos y aditivos para elaborar un concreto ligero, resistente y elástico que llega a tener un peso menor al concreto normal. Aprovechamos gran parte de la llanta que va a dar a los tiraderos de desecho para realizar este producto”.

Estos trabajos tienen un 90% de avance, además de que han les han sido realizados todo tipo de pruebas de comprensión de acuerdo a las normas de concreto dando resultados positivos y agregó: “en el laboratorio se ha probado que los tabiques elásticos, a diferencia de los normales (de concreto), no son frágiles, por lo que en caso de sismo tienen un comportamiento dúctil, es decir, es un material que puede deformarse”, además de que no presentaron indicios de ignición en pruebas de resistencia al fuego.

En el caso específico de la loseta, el proyecto se inició para desarrollar un material que se ocupa en andadores y plazas públicas, que de acuerdo a la investigación, entre más rígido sea el material provoca problemas en el sistema motor de la persona como en columna, rodillas y tobillos; en base a ello los jóvenes emprendedores elaboraron el denominado “adoquín elástico” el cual tiene como finalidad evitar que la gente tenga problemas de salud, además de ser durable.

Este innovador  proyecto ha llamado la atención de la comunidad científica y tecnológica, quienes han realizado una importante difusión del proyecto inclusive ha sido reconocido y promocionado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología –CONACYT-.

Finalmente Rodolfo Medrano Castillo, destacó: “la idea del desarrollo es aprovechar un recurso que en la actualidad resulta un problema de contaminación,  y del cual se obtiene un material elástico cuyo costo es menor al convencional”.



Nuevas generaciones de materiales para la construcción: los nanomateriales
   

Por Área de AsesoríaCientífica http://www.globalactiveconsulting.com

    La nanotecnología, que según mantienen los expertos dará pié a lo que podría suponer la cuarta revolución industrial, está ofreciendo ya innovaciones aplicables al campo de la construcción.

Lo mismo que para el siglo XIX supuso la máquina de vapor. Eso es lo que puede significar la nanotecnología para el desarrollo técnico en nuestros días. Mediante esta técnología se consigue controlar la materia hasta tamaños moleculares, incluso atómicos, con lo que se posibilita, por ejemplo, fabricar un tubo de dimensiones minúsculas –millonésimas de milímetro- en el cual cada átomo está en el lugar que el fabricante ha escogido para él. Este tipo de piezas son utilizadas para aparatos de altísima precisión.

El uso de esta tecnología va mucho más alla del simple cambio de escala de trabajo, dado que las nanopartículas no se rigen según las leyes de la física mecánica tradicional, sino según las de la física cuántica. Este cambio de propiedades de la materia a escala nanometríca implica, entre otras cosas, una mayor capacidad de catalización, una longitud de onda sintonizable, diferente resistencia, conductibilidad y elasticidad. Lo que a escala humana es robusto, a escala nanométrica puede dejar de serlo. Y al revés. Aprovechando el conocimiento sobre estas características, los nanomateriales ya se han utilizado para elevar las prestaciones de diferentes materiales de construcción hasta extremos que parecen salidos de las novelas de Isaac Asimov.

Algunas de las sorprendentes aplicaciones de la nanotecnología en el campo de los materiales es por ejemplo, el desarrollo de una pintura con propiedades de auto-limpieza y protección anti-grafitti. También existen ya recubrimientos de grosor nanométrico que protegen el acero de la corrosión, o material cerámico para tazas de W.C. que presenta una superficie completamente lisa a escala nanométrica, lo cual implica que se mantiene limpio y reluciente cada vez que se presiona la bomba de la cisterna, sin necesidad de limpiezas posteriores por parte del usuario.

La pequeña empresa norteamericana Ecology Coatings ha desarrollado más de doscientas patentes de todo tipo de pinturas y barnices ecológicos basadas en un sólido viscoso sin disolventes que es lo suficientemente fluído como para extenderlo por las superficies, y que se seca en tres segundos. Y además, son más baratas que las pinturas tradicionales. Algunas de las grandes empresas del ramo ya se han echado a temblar. Y todo esto, sin mencionar su pintura plastificante para papeles, que ofrece un nanorevestimiento impermeable frente a los líquidos pero que permite imprimir perfectamente.

En palabras de Ottilia Saxl, directora del Instituto de Nanotecnología de Stirling (Gran Bretaña), “la nanotecnología nos ofrece la posibilidad de diseñar materiales con caracteristicas totalmente nuevas; nos permitirá cambiar las cosas que hacemos y cómo las hacemos.” Y añade “los materiales de construcción no serán una excepción, y también se verán afectados por la ‘nano-revolución”.

Uno de los productos que está entrando con más fuerza en el mercado son los nanoaditivos para el hormigón. En este caso, no nos encontramos ante materiales controlados átomo por átomo durante el proceso de fabricación; las nuevas técnicas han sido utilizadas sólo durante la fase de desarrollo del producto. La empresa Cognoscible Technologies ha introducido en el mercado español de la mano de su distribuidora Ulmen un nuevo aditivo para el hormigón denominado Gaia, que vendría a sustituir el tradicional microsílice, y que ofrece al mismo precio múltiples ventajas frente a éste.

En palabras los técnicos que lo han usado, el aditivo Gaia permite un ahorro de hasta un 40% de cemento. “Una botella de un litro de Gaia iguala a un barril entero de microsílice, cemento extra y superplastificantes –aseguran-. Lo que antes requería una viga de 2 metros de grosor para aguantar correctamente los puentes, ahora sólo requiere 75 cm. Si antes había que esperar 28 días para alcanzar altas resistencias de 80MPa, ahora sólo hay que esperar 1 día. Las vigas pretensadas que antes requerían 3 días y ser curadas con agua al vapor para estar listas, ahora sólo requieren 1 día y no necesitan agua. “

Parece que el próximo paso en el desarrollo de los nanomateriales para la construcción es la aplicación de la nanotecnología para desarrollar nuevas generaciones de cemento, que pasaría a llamarse nanocemento, con resistencias superiores a los hormigones armados de hoy en día